ESTUDIO:

INFLUENCIA DE LA UBICACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS EN LA ELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS.


EL: "CAMPUS DE LA PEREGRINA"
RESULTADO DE UNA ENCUESTA REALIZADA POR EL DR. CASALDERREY
ENTRE LOS ESTUDIANTES DE COU DE PONTEVEDRA


En la sesión de clausura de las Jornadas Universitarias sobre las Enseñanzas Forestales, organizadas por la Sociedad de Ciencias de Galicia con el patrocinio del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, celebradas en el Teatro Principal de Pontevedra, fueron presentados los resultados de una encuesta realizada entre los alumnos de COU de Pontevedra.
El Dr. Manuel L. Casalderrey, catedrático de Física y Química del Instituto "Sánchez Cantón", diseñó el cuestionario y analizó los principales resultados, algunos de los cuales se resumen a continuación:

La muestra está compuesta por casi la totalidad de los estudiantes de COU de Pontevedra, contabilizándose 796 cuestionarios válidos de los cuales un 55% eran alumnas y un 45% alumnos, pertenecientes a los institutos: "Sánchez Cantón" (26,6%), "Valle Inclán" (21,5%), "Xunqueira I" (18,2%), "Xunqueira II" (23,7%), y Colegio Sagrado Corazón (9,9%). Del total un 73,9% se inclina por estudios de 5-6 años frente a un 23,5% que se decanta por estudios medios de 3 años.

Las preferencias se dirigen hacia Derecho (133), Económicas (121), Periodismo (111), Empresariales (89), Informática (87), Biología (61), Ingeniería Industrial (60), Ingeniería de Telecomunicaciones (56), INEF (54), Enfermería (54), etc.
La creación de la Facultad de Bellas Artes en Pontevedra ha influido mucho en las decisiones del 2,9% (23 encuestados) y bastante en el 4,1% (33). Es decir, un poco más de medio centenar de alumos se muestran muy -o bastante- inclinados a realizar estudios de Bellas Artes debido a la implantación de la Facultad en el "Campus de La Peregrina" en Pontevedra.

La puesta en funcionamiento el próximo curso en la Escuela Universitaria de Ingeniera Técnica de Industrias Forestales supone una gran influencia en las decisiones de los futuros estudios de casi un centenar de alumnos de COU (12,3% - 97alumnos), de los cuales 57 (7,2%) manifiestan sin reservas que casi estarían disuestos a cursar sus estudios en ella.

La hipótesis de la implantación del "Campus de La Peregrina" de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, supondría un factor de gran importancia en las decisiones del 13,7% de los alumnos, de los cuales un 8,3% dicen claramente que si estarían dispuestos a cursar sus estudios en ella.

Si comparamos estos resultados con las preferencias en la elección de estudios, la puesta en marcha de la EU de IT de Industrias Forestales supondría un aumento del 97% del número de estudiantes que se inclinan por estos estudios. La creación de la Escuela de Montes provocaría un aumento del ¡175%! en el número de estudiantes que modificarían sus decisiones de realización de estudios universitarios .

Merecería la pena sólo por ellos volcarse

También se preguntaba en el cuestionario la influencia que tiene en los estudiantes la existencia en Pontevedra de un Centro Asociado de la UNED. Casi un 20% manifiestan estar muy influidos y 172 estaría dispuesto a realizar sus estudios en el mismo.

 

ACTIVIDADES